La Máquina Fantasma . 01×01 . Más Preguntas que Respuestas

.

Feed RSS: http://feeds.feedburner.com/LaMquinaFantasma

El diseño de juegos tiene sus fantasmas. Jugadores imaginarios que viven en nuestra cabeza, reglas que generan sensaciones invisibles, climas que envuelven la mesa como espectros convocados por una tabla Ouija, y tantos fenómenos más. La amistad también tiene algo de fantasmático. No terminamos de entender la afinidad que surge entre dos personas, pero está ahí y es real. Sus motivos, los axiomas ocultos del vínculo que une, son tan concretos como inasibles. En este podcast, Pablo Camarasa y Alejandro Maio Sasso hablan de Game Design. Son amigos. Y juntos siguen las huellas ectoplásmicas de lo lúdico, que miradas de cerca revelan un mundo que se conecta con todo. Es un podcast y es un viaje. Es La Máquina Fantasma.

El primer episodio de La Máquina Fantasma es una suerte de declaración de principios por parte de sus autores. O de intenciones, acaso. Si tuviéramos que resumir la miríada de temas y sensaciones que atravesamos en estas dos horas -cosa prácticamente imposible, pero intentémoslo- la única frase que se acerca es Más Preguntas que Respuestas. Buscamos eso, movilizar la reflexión, agitar las aguas del pensamiento y las emociones de cada uno de los oyentes, y que a partir de lo que conversamos saquen sus propias conclusiones. Desde el origen de las ideas hasta la psiquis del creador y el por qué diseñamos, pasando por la lucha entre lo comercial y lo artístico y el contrato que el jugador firma, o la disonancia cognitiva entre realidad y expectativas. Tantos espectros nos cruzamos en nuestro primer episodio de La Máquina Fantasma, con Alejandro Maio Sasso y Pablo Camarasa.

La música que nos acompaña:
Intro y fondo: Painted sun in abstract; Trent Reznor & Atticus Ross
1° bloque: Pretty Woman, Albert, toco al revés, King
2° bloque: Destination Love, Wynonie Harris
Canción final: Cry me a river, Julie London

Categories:

1 comment

  • Juan Carballal (aka Pastor_Mora)

    Los felicito por largarse con una propuesta original y elaborada. En lo personal, me interesa escuchar reflexiones que calen más profundo en los temas del diseño. Por ejemplo, los “fantasmas” del diseñador ante su creación y las posibilidades de compartirlo. A los que ya mascamos bastante material de muchas fuentes que no dedican más que 5 minutos por juego, nos dispara planteos muy enriquecedores.

    Además, tienen esos momentos únicos de
    – Knizia no prueba juegos de otros
    – Es como Rimbaud o Baudelaire! 😀

    Espero los próximos programas! *thumbsup* 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *